sábado, 8 de diciembre de 2012



DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES



¿Qué es el Diseño de Plantas Industriales?


El diseño de plantas industriales es un trabajo de gestión que involucra todas las ramas de la ingeniería, en el que se aplican los códigos de diseño que se basan no solo en la experiencia sino también en el conocimiento de los expertos y los especialistas, el cual solo es adquirido a través del tiempo y luego de haber ensayado y comprobado reiterativamente los diferentes planes.


Es una actividad que implica un trabajo conjunto entre quienes están encargados directamente de planear todo el proceso ya sea para una Planta nueva ó para la expansión de una ya existente; para el reordenamiento de una planta ó para hacer pequeños reajustes, y quienes estarán en contacto directo con el diseño que se plantee, es decir, los empleados. El diseño de las instalaciones debe cumplir con las expectativas de los clientes, así como cumplir con los códigos de seguridad, con los estándares del gobierno, especificaciones del cliente, y puesta en marcha.




Objetivo del Diseño de Plantas Industriales:


El objetivo primordial que persigue la distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Además para ésta se tienen los siguientes objetivos:
  • Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores 
  • Elevación de la moral y satisfacción del obrero. 
  • Incremento de la producción. 
  • Disminución en los retrasos de la producción. 
  • Ahorro de área ocupada. 
  • Reducción del material en proceso. 
  • Acortamiento del tiempo de fabricación. 
  • Disminución de la congestión o confusión. 
  • Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. 
  • Disminución de riesgo para el material o su calidad - Disminución de retrasos y del tiempo de fabricación 
  • Reducción del riesgo para los trabajadores 
  • Mejorar la supervisión y el control ¿Cuándo es necesario recurrir a una redistribución en planta? 
  • Acumulación excesiva de materiales en proceso 
  • Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo 
  • Congestión y deficiente utilización del trabajo - Ansiedad y malestar de la mano de obra. 



Importancia del Diseño de Plantas Industriales:



La importancia del diseño de plantas industriales es que cada vez mayor debido a las condiciones de un mercado exigente y selectivo, en el que la eficiencia en el desempeño de todas las facetas del proceso productivo se hacen necesarias para la subsistencia de la empresa. El éxito dependerá de la optimización de los costos de producción y una flexibilidad de los procesos que permiten hacer frente al entorno cambiante. Una distribución de planta se ajusta al bienestar de las condiciones laborales y de salud de los trabajadores además de disminuir los costos productivos mejorar el consumo de energía y de los materiales el cual también es beneficiosa para el medio ambiente en general la minimización de la distancia al recorrer un flujo de materiales entre las actividades se considera fundamental en la practica del diseño de plantas.

Además, un buen diseño de plantas industriales, implica la ordenación física y racional de los elementos productivos garantizando su flujo óptimo al más bajo costo. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, máquinas, equipos de trabajo, trabajadores y todas las otras actividades o servicios.



Ventajas de una buena distribución:


Una distribución que satisfaga las condiciones anteriores tendrá las ventajas siguientes respecto a otra que no las satisfaga : 

  • El tiempo y costo del proceso general se minimizará reduciendo el manejo innecesario e incrementando en general la eficacia de todo el trabajo. 
  • La supervisión del personal y el control de producción se simplificaran eliminando los rincones ocultos donde tantos hombres como materiales pueden permanecer indebidamente. 
  • Los cambios de programa se facilitaran mucho. 
  • La producción total de una planta dada será lo más alta posible , empleando al máximo el espacio disponible. 
  • Se fomentara un sentimiento de unidad entre los empleados evitando la segregación innecesaria. 
  • Se mantendrá la calidad de los productos mediante métodos de producción más seguros y mejores.



Campo de Aplicación:



En las plantas industriales los Ingenieros Industriales tienen un campo de aplicación bastante amplio ya que con sus conocimientos se puede desempeñar de forma eficiente en cualquier área de trabajo, sección o gerencia; tales como: 
  • Administración: puede desempeñar los cargos de Gerente de Recursos Humanos, Jefe de Personal, Administrador (Analista de Costos), Jefe de Adiestramiento de personal. 
  • Gerencia de Mantenimiento: se desempeñara eficientemente en el área de Planificación como Jefe de Planificación, Planificador de Mantenimiento, Al igual que en el área de Vibraciones e Inspección, como Gerente de Mantenimiento, Coordinador de Equipo de Trabajo, Jefe de Proyectos de Planta. 
  • Gerencia de Abastecimiento: podrá desempeñarse eficiente mente como Gerente de Abastecimiento, Jefe de Almacén, Jefe de Compras, en el área de Contratos, Consignación y Convenios. 
  • Gerencia de Ventas: Gerente de Ventas, Jefe de Ventas, Jefe de Mercadeo. 
  • Gerencia de Producción: se desempeña como Gerente de Producción, Jefe de Aseguramiento de Calidad, Jefe de Procesos de Producción. 

La planta se distribuye de acuerdo a las necesidades de la misma, teniendo como resultado diferentes tipos de distribución, como lo son la distribución orientada al producto, al proyecto, al proceso, la distribución para oficinas, almacenes o las híbridas. 

Sin embargo, las empresas deben implementar distribuciones flexibles, es decir, aquellas que les permitan una adaptación a cambios tecnológico y productivos, capaces de incorporar las características de las distribuciones básicas. 

Finalmente, lo importante en una distribución es que esta satisfaga las necesidades básicas  de una empresa, que son el flujo continuo de información y de materiales, ambos de una manera sencilla y fácil.  

En el siguiente link podemos apreciar un video tutorial sobre la distribución de plantas Industriales con el fin de visualizar un poco más a fondo este tema:




He aquí otros enlaces de videos de interés, sobre el diseño de plantas industriales:


http://www.youtube.com/watch?v=bZhuXHjFcBk



http://www.youtube.com/watch?v=iAzFKSBDXaU&feature=related



En la actualidad las plantas industriales son uno de los sectores más desarrollados de un país, además de ser el mayor productor de empleos para la sociedad actual. Los grandes maestros de la ingeniería han tomado el diseño de una planta como el factor primordial para un eficiente desarrollo industrial. 

Toda planta industrial es la fusión perfecta entre el Hombre y la Máquina, trabajando así como uno, donde la función principal del hombre es la obtención del mayor rendimiento de las máquinas.



Siendo además que las plantas industriales se clasifican según su proceso , el puesto en practica y el predominante. La distribución de la planta se orienta normalmente al proceso o al producto, teniendo además un buen criterio de distribución. 



Para la obtención de un buen proceso productivo se deben aplicar métodos de ingeniería, con una evaluación constante para ver la reacción del personal con respecto a la aplicación del  mismo.


Para más información, favor mirar el webquest realizado por el grupo 25656_60 en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario